Saltear al contenido principal

Alta Formación Clínica en Terapia Breve Estratégica – Máster

CIUDADES: BOGOTÁ Y GUAYAQUIL alternadamente

Descripción del camino educativo:

La alta formación clínica en Psicoterapia Breve Estratégica – activo desde hace más de 25 años en Italia y evolucionando constantemente basándose en nuevas formulaciones terapéuticas que derivan de la incesante actividad clínica y de la investigación realizada desde el Centro di Terapia Estratégica de Arezzo y sus sedes en el mundo- tiene el objetivo de formar profesionales que busquen adquirir competencias especializadas relacionadas con el modelo de intervención clínico basado en el enfoque breve estratégico (Brief Strategic Therapy, Giorgio Nardone Model). El proceso está estructurado con la metodología “learning by doing”, es decir, aprender haciendo, con el objetivo de crear una verdadera y propia “inmersión profunda”  en el estudio de los protocolos y de los procedimientos de la psicoterapia breve estratégica, en los cuatro estadios de la intervención. Por lo tanto, privilegiando una experiencia directa de aprendizaje de los protocolos de tratamiento específico para las diversas formas de patología, así como de las técnicas y estrategias de intervención clínicas que caracterizan el modelo.

Programa didáctico:

Es una formación en psicología clínica y se estructura en módulos subdivididos por áreas de intervención que permite el estudio analítico de cada uno de los protocolos de tratamiento y el desarrollo de competencias específicas. Vienen presentadas en detalle las estrategias y las estratagemas terapéuticas construidos ad hoc para las más importantes psicopatologías: anorexia, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico, trastorno borderline y las presuntas psicosis. Así como: problemas relacionales y disfunciones sexuales, dificultades en la infancia o adolescencia. Es decir, en todos los ámbitos clínicos donde el modelo se ha mostrado más eficaz dentro de las mejores formas de psicoterapia difundidas en todo el mundo. El modelo convalidado por los resultados obtenidos a nivel de eficacia – en el arco de 30 años de su aplicación con centenares de miles de personas en los cinco continentes por centenas de terapeutas formados en el enfoque formulado por Giorgio Nardone- permite a quien lo aprende de responder con rapidez y efectividad a las necesidades de los pacientes que lo buscan. Además, gracias a las evoluciones internas de los últimos 15 años y al desarrollo del diálogo estratégico (refinada estrategia para conducir el primer encuentro clínico volviéndolo terapéutico) es posible obtener resultados “aparentemente milagrosos” ya desde las primeras sesiones. También, frente a síntomas que persisten por años y que no han respondido ni con tratamiento farmacológico ni con años de terapia tradicional.

Hoy en día curar en tiempo breve las psicopatologías no es solo una sola opción de la psicoterapia, sino una ineludible solicitud por parte de los pacientes que tienen el derecho de ser liberados, lo más pronto posible y mejor, de sus sufrimientos.

Objetivo general:

Se pretende que el estudiante aborde desde una manera completa y profunda los protocolos del tratamiento clínico para diversas problemáticas y trastornos que a veces se piensa que corresponden sólo al ámbito de la psiquiatría.

Metodología:

  • 7 módulos de 3/4 días consecutivos, (jueves, viernes, sábado y domingo), impartidos trimestralmente, por docentes italianos del Centro di Terapia Strategica di Arezzo-Italia del prof. Nardone. *Los encuentros (cada módulo de 3 o 4 días) se harán en Colombia o Ecuador de forma alternada.
  • Ejercicios y juegos de roles dirigidos por los docentes
  • Supervisión de casos y repaso de lecturas mensuales por psicólogas magísters en Terapia Breve Estratégica formadas en el CTS de Italia
  • Cámara de Gesell para observación de casos reales (sólo uno de los dos años)
  • Ponencia magistral del Dr. Giorgio Nardone al finalizar la formación
  • Prueba final al cerrar el ciclo

Diploma: esta alta formación equivale (en cuanto a número de horas) a una especialización en Colombia, si bien la Certificación otorgada por el CTE de Bogotá será de “Alta Formación”, complementada con el título de “Máster” que le otorgará al participante el Centro di Terapia Strategica di Arezzo-Italia, aprobado por el Ministerio de Educación Italiano.

Intensidad Horaria

Totalidad: 400 horas

200 horas de cátedra presencial con profesorado italiano

1 supervisión de casos quincenal de 4hs – Online

1 revisión de lecturas y teoría quincenal de 3hs – Online

Horas (opcionales) para el estudiante en Cámara de Gesell – Presencial

Horas de lectura en casa

Horarios

8:00 am – 6:00 pm

Inicio Octubre 25 de 2018

Finalización: Febrero 2020

*Fallas: Como los estudiantes tienen que viajar de un país a otro para la mitad de los módulos (aspecto que igual enriquece el conocimiento gracias a las instituciones que allí pueden enriquecer la experiencia clínica), los participantes tienen la posibilidad de no asistir a una clase del país vecino. Por ende las docentes supervisoras de Colombia, harán 1 vez al mes una síntesis de los temas a los que no asistieron los grupos de cada país.

Prueba final:

El participante, al finalizar, deberá realizar una prueba final en la que demostrará las competencias y la habilidad adquirida.

Requisitos de admisión y modalidad de inscripción:

Abierto plazo de inscripción desde mayo 2018 para las ediciones en Bogotá, Guayaquil y Quito.

Se admiten psicólogos, psicoterapeutas, y psiquiatras hasta un número máximo de 30 participantes. Las solicitudes serán recibidas hasta que se agoten las vacantes y serán confirmados cuando se formalice el pago. Para ser admitidos es necesario enviar una hoja de vida (Resumen Profesional) con foto y Certificado de Título de Psicólogo o Médico Psiquiátrico, y para los Pisicoterapeutas evidenciar su recorrido clínico con lugar y referencias. También se requiere una Carta de motivación para realizar este programa de Alta Formación Clínica en Psicoterapia Breve Estratégica. En algunos casos se coordinará una entrevista en persona o por Skype. Estos documentos deben enviarlos a estas direcciones dependiendo de la ciudad de dónde se aplique:

infoestrategico@gmail.com ó terapiaestrategicacol@gmail.com en Bogotá- Colombia

piac.centro.2017@gmail.com en Guayaquil- Ecuador

Docentes: Los docentes de la alta formación  son psicólogos italianos que  forman parte de un equipo internacional e interdisciplinario constituido por psicoterapeutas, profesores formados en el Centro de Terapia Estratégica, de Arezzo (Italia). Las supervisoras que estarán a cargo, son dos psicólogas clínicas magíster en Terapia Breve Estratégica en el CTS de Italia. Dra. Rosita Jaramillo y Dra. María Andrea Hernández.

Sedes didácticas y responsables logísticos:

En Bogotá: Dra. María Andrea Hernández y Dra. Ana Cristina Álvarez

Temáticas y Cronograma

 

   
Módulo # 1

Guayaquil

 

 

25 octubre 2018 Hipocondría

La diagnosis-intervención: conocer un problema interviniendo sobre él. Diagnosis operativa y diagnosis nosográfica.

Cómo seleccionar las estratagemas en función de las soluciones intentadas. El protocolo de tratamiento para la hipocondría.

 

 

26 octubre 2018 Dismorfofobia

 

Introducción al dialogo estratégico: Preguntas con ilusiones de alternativas, paráfrasis y restructuraciones.

El protocolo de tratamiento para la dismorfofobia.

 
 

 

27 octubre 2018  

Ataques de pánico (con/sin agorafobia)

Un caso de TAP con agorafobia

 

 

28 octubre 2018 La Terapia Indirecta.

La intervención con la familia. Los principales Modelos de Familia: reglas, comunicación, estrategias de cambio. El protocolo de tratamiento para la Terapia Indirecta.

 
   
Módulo # 2

Bogotá

1 de febrero 2019 Problem Solving Estratégico: el arte de resolver problemas

La base epistemológica de la terapia breve estratégica.

2 de febrero 2019 La comunicación estratégica como técnica para el cambio.

El dialogo estrategico.

 

3 de febrero 2019 La comunicación estratégica: técnicas no verbal y paraverbal para establecer sintonía y favorecer el cambio
Módulo # 3

Guayaquil

25 abril 2019

 

Obsesiones Compulsivas:

Fenomenología, soluciones intentadas y sistema perceptivo reactivo de los trastornos obsesivos-compulsivos. El protocolo de tratamiento para los trastornos obsesivos compulsivos.

 
26 abril 2019

 

Fijación Obsesiva:

Fenomenología, soluciones intentadas y sistema perceptivo reactivo de los trastornos obsesivos. El protocolo de tratamiento para la fijación obsesiva.

 
27 abril 2019

 

 

La investigación-intervención sobre las presuntas psicosis:

La terapia indirecta, la intervención con la familia:

Fenomenología, soluciones intentadas, sistema perceptivo reactivo

Análisis de un caso clínico de presunta psicosis COD 21

28 abril 2019 Trastorno borderline

Fenomenología, soluciones intentadas y sistema perceptivo reactivo de los trastornos borderline

El protocolo de tratamiento para trastorno borderline.

 

   
Módulo # 4

Bogotá

26 julio 2019

 

Trastornos sexuales femeninos

Fenomenología, soluciones intentadas, sistema perceptivo reactivo, protocolo de tratamiento

Análisis de un caso clínico de fobia a la penetración.

 
27 julio 2019

 

Trastornos sexuales masculinos

Fenomenología, soluciones intentadas, sistema perceptivo reactivo, protocolo de tratamiento

Análisis de un caso clínico de insuficiencia eréctil.

 
28 julio 2019

 

Análisis del tratamiento de las dependencias

Fenomenología, soluciones intentadas, sistema perceptivo reactivo, protocolo de tratamiento.

Análisis de un caso de dependencia.

 
   
Módulo # 5

Guayaquil

25 octubre 2019

 

Vomiting:

La terapia indirecta, la intervención con la familia.

La evolución de los trastornos alimentarios. Las compulsiones basadas en el placer. El protocolo de tratamiento para el vomiting.

 
26 octubre 2019

 

Anorexia

Fenomenología, soluciones intentadas y sistemas perceptivos reactivos de los trastornos alimentarios. El protocolo de tratamiento para  la anorexia.

 
27 octubre 2019

 

Bulimia y Binge eating:

La dieta paradójica y las principales soluciones intentadas  en los trastornos alimentarios.

El protocolo de tratamiento para la bulimia y el binge eating.

 
   
Módulo # 6

Bogotá

31 de enero 2020 Paranoia

Fenomenología, soluciones intentadas, sistema perceptivo reactivo, protocolo de tratamiento

Análisis de un caso clínico de paranoia.

 

Análisis de un caso de “fobia social”

La intervención, la comunicación, estrategias de cambio para la llamada fobia social.

 
1 de febrero 2020 Depresión

Fenomenología, soluciones intentadas, sistema perceptivo reactivo, protocolo de tratamiento

Análisis de casos clínicos depresivos.

 
2 de febrero 2020 Trastorno postraumático de estrés

Análisis de las tácticas específicas y técnicas de tratamiento mediante la observación de un caso clínico de trastorno postraumático de estrés.

 
CIERRE / WORKSHOP:

Bogotá

Febrero 29 2020 Profesor GIORGIO NARDONE

 

Volver arriba