Saltear al contenido principal

Alta Formación Clínica

Alta Formación Clínica

FOTO Profesor

Alta Formación Clínica: Maestría en Terapia Breve Estratégica

MODALIDAD: VIRTUAL
FECHA: OCTUBRE 2021
DIRIGIDO A: PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS

Descripción del camino educativo:

La alta formación clínica en Psicoterapia Breve Estratégica – activa desde hace más de 25 años en Italia y evolucionando constantemente basándose en nuevas formulaciones terapéuticas que derivan de la incesante actividad clínica y de la investigación realizada desde el Centro di Terapia Estratégica de Arezzo y sus sedes en el mundo- tiene el objetivo de formar profesionales que busquen adquirir competencias especializadas relacionadas con el modelo de intervención clínica basado en el enfoque breve estratégico (Brief Strategic Therapy, Giorgio Nardone Model). El proceso está estructurado con la metodología “learning by doing”, es decir, aprender haciendo, con el objetivo de crear una verdadera y propia “inmersión profunda” en el estudio de los protocolos y de los procedimientos de la psicoterapia breve estratégica, en los cuatro estadios de la intervención. Por lo tanto, privilegiando una experiencia directa de aprendizaje de los protocolos de tratamiento específico para las diversas formas de patología, así como de las técnicas y estrategias de intervención clínicas que caracterizan el modelo.

Programa didáctico:

Es una formación en psicología clínica y se estructura en módulos subdivididos por áreas de intervención que permite el estudio analítico de cada uno de los protocolos de tratamiento y el desarrollo de competencias específicas. Vienen presentadas en detalle las estrategias y las estratagemas terapéuticas construidos ad hoc para las más importantes psicopatologías: anorexia, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico, paranoia, hipocondría. Así como: problemas relacionales y problemáticas de pareja y terapia indirecta entre otros. Es decir, en todos los ámbitos clínicos donde el modelo se ha mostrado más eficaz dentro de las mejores formas de psicoterapia difundidas en todo el mundo. El modelo convalidado por los resultados obtenidos a nivel de eficacia – en el arco de 30 años de su aplicación con centenares de miles de personas en los cinco continentes por centenas de terapeutas formados en el enfoque formulado por Giorgio Nardone- permite a quien lo aprende de responder con rapidez y efectividad a las necesidades de los pacientes que lo buscan. Además, gracias a las evoluciones internas de los últimos 15 años y al desarrollo del diálogo estratégico (refinada estrategia para conducir el primer encuentro clínico volviéndolo terapéutico) es posible obtener resultados “aparentemente mágicos” ya desde las primeras sesiones. También, frente a síntomas que persisten por años y que no han respondido ni con tratamiento farmacológico ni con años de terapia tradicional.

Hoy en día curar en tiempo breve las psicopatologías no es solo una sola opción de la psicoterapia, sino una ineludible solicitud por parte de los pacientes que tienen el derecho de ser liberados, lo más pronto posible y mejor, de sus sufrimientos.

Sedes didácticas y responsables logísticos:

En Bogotá, Colombia: Dra. María Andrea Hernández: terapiaestrategicacol@gmail.com 

En Asunción, Paraguay: Dra. Leticia Diaz: leticiadiazmallorquin@gmail.com

En Lima, Perú: Dr. Ricardo de la Cruz: ricardo.delacruzgil@gmail.com  

Dudas e inquietudes:

infoestrategico@gmail.com ó terapiaestrategicacol@gmail.com en Bogotá- Colombia

Se pretende que el estudiante aborde desde una manera completa y profunda los protocolos del tratamiento clínico para diversas problemáticas y trastornos que a veces se piensa que corresponden sólo al ámbito de la psiquiatría.

  • Módulos de 2 jornadas consecutivas, (viernes y sábado) impartido por docentes del Centro di Terapia Strategica di Arezzo-Italia del prof. Nardone. *La modalidad virtual será a través de la plataforma de Zoom.
  • Ejercicios y juegos de roles dirigidos por los afiliados del país responsable de la sede

Diploma:  la Certificación otorgada por el CTE de Bogotá será de “Alta Formación”, complementada con el título de “Máster (válido en Italia más no en Colombia)” que le otorgará al participante el Centro di Terapia Strategica di Arezzo-Italia, aprobado por el Ministerio de Educación Italiano.

Módulo # 1

Introducción al modelo de la TBE

Epistemología, fundamentos e Historia del modelo evolucionado

Lógicas no ordinarias

Módulo # 2

Ataques de Pánico y agorafobias

Fobias específicas y generales

Hipocondría y Patofobias

Módulo # 3

Problem Solving

Comunicación Estratégica

Diálogo Estratégico

Módulo # 4

Trastornos obsesivos compulsivos

Fijación Obsesiva

Duda Patológica

Módulo # 5

Terapia indirecta con niños

Terapia de pareja

Problemas amorosos

Módulo # 6

Trastorno alimenticios:

 Anorexia

Bulimia

Binge Eating

Trastornos por Dependencias

Módulo # 7

Depresión y Trastorno de Estrés Postraumático

Paranoias y Fobia Social

INFORMACIÓN DEL CURSO

112 horas de cátedra virtual con profesorado italiano

Horarios
Inicio Octubre 2021
Finalización: Febrero 2023

Descargar Afiche

DOCENTE

Giorgio-Nardone

Prof. Giorgio Nardone

Psicólogo y Psicoterapeuta, es el fundador junto con Paul Watzlawick del Centro di Terapia Strategica de Arezzo en Italia,

y la figura  de mayor reconocimiento de la escuela de Palo Alto. Con más de 30 años de experiencia terapéutica, ha creado técnicas innovadoras en protocolos clínicos de tratamiento, como en el caso de trastornos fóbicos, obsesivos-compulsivos y desórdenes alimenticios. Ha escrito más de 36 libros, la mayoría traducidos al español.

Los docentes de la alta formación son psicólogos italianos que  forman parte de un equipo internacional e interdisciplinario constituido por psicoterapeutas, profesores formados en el Centro de Terapia Estratégica, de Arezzo (Italia). Los supervisores latinoamericanos que estarán a cargo de los ejercicios y algunos módelos, son psicólogos clínicas afiliados al Centro di Terapia Strategica del Prof. Giorgio Nardone.

REGISTRO

     
     

    Volver arriba